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EFD Studios celebra la excelencia en la 25ª edición del Festival Pantalla de Cristal

EFD Studios celebra la excelencia en la 25ª edición del Festival Pantalla de Cristal

Notas de prensa

Publicado el 15/01/2025

El pasado 14 de enero, la Cineteca Nacional en Ciudad de México fue el escenario de la 25ª edición del Festival Pantalla de Cristal, un evento clave para destacar el talento detrás del cine, la televisión y los medios digitales en México. Con un cuarto de siglo de historia, este festival se ha consolidado como un referente para la industria audiovisual nacional. José Antonio Fernández - fundador de la Revista Pantalla EFD Studios: Impulsando la industria a través de la colaboración En EFD Studios, estamos convencidos de que la colaboración es la clave para fortalecer la industria audiovisual en México y América Latina. Por eso, buscamos asociarnos con empresas, instituciones y profesionales que compartan nuestra visión de excelencia, innovación y creatividad. Ser parte de la 25ª edición del Festival Pantalla de Cristal no solo refuerza este compromiso, sino que también nos brinda la oportunidad de seguir apoyando a quienes hacen posible el crecimiento del sector. Reconociendo lo mejor: EFD Studios premia a Miguel Salgado Durante la ceremonia, Karla Ramos, Directora Comercial de EFD Studios México, tuvo el honor de entregar el premio a Mejor Película al director Miguel Salgado, por su aclamada obra Vergüenza. Esta película, que próximamente llegará a las salas de cine de todo México, destaca por su visión única y su impacto emocional, consolidándose como una de las grandes producciones del año. Equipo de la película ”Vergüenza” ganadora a Mejor Película y del premio EFD Studios Celebrando lo mejor del audiovisual mexicano El Festival Pantalla de Cristal, dirigido por José Antonio Fernández, fundador de la Revista Pantalla, no solo reconoce la excelencia, sino que también fomenta un entorno de aprendizaje y colaboración entre los actores clave del sector audiovisual. Miguel Ángel Herros – productor de la serie mexicana” La Rosa de Guadalupe” Un compromiso con el futuro del talento mexicano En EFD Studios reafirmamos nuestra apertura a la colaboración como un motor para el desarrollo de la industria audiovisual mexicana. Participar en eventos como el Festival Pantalla de Cristal nos permite respaldar el talento local, fortalecer las redes creativas y apostar por las nuevas generaciones de cineastas y técnicos que marcarán el futuro del sector.

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El Cine Mexicano Brilla: Las Películas Más Taquilleras de 2024

El Cine Mexicano Brilla: Las Películas Más Taquilleras de 2024

Notas de prensa

Publicado el 09/01/2025

En EFD Studios celebramos con orgullo el éxito del cine mexicano, que en 2024 ha alcanzado nuevos hitos en taquilla y audiencia. Nuestro compromiso con la excelencia técnica y artística nos permitió colaborar en cinco de las películas más destacadas del año, todas ellas incluidas en el listado de las más taquilleras según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE). Este logro no solo refleja el talento y la creatividad de los equipos detrás de estas producciones, sino también la solidez de la industria cinematográfica nacional. Estas películas, que van desde comedias románticas hasta thrillers psicológicos, han conquistado al público con historias cautivadoras y una calidad visual impecable. A continuación, hacemos un recorrido por las producciones que brillaron en 2024 y en las que EFD Studios tuvo el honor de aportar su experiencia y tecnología de vanguardia. "El Candidato Honesto" lidera la lista con una recaudación de $102.6 millones y 1.6 millones de espectadores. Esta comedia política, protagonizada por Luis Eduardo Reyes (No Manches Frida y Qué Culpa Tiene el Karma), narra las desventuras de un candidato que, tras ser víctima de un hechizo, pierde por completo la capacidad de mentir, generando caos y risas en su carrera electoral. De la mano del director de fotografía Alejandro Martínez, AMC, en EFD Studios contribuimos con equipos como una cámara Alexa 35, una Dolly Fisher 11 y un robusto esquema de iluminación con HMI, SkyPanel y Vortex logrando una calidad visual impecable que complementó el tono satírico de la película. Una producción de Blue Films. Otra producción que conquistó a la audiencia fue "Noche de Bodas", con una taquilla de $46.7 millones y 628 mil espectadores. Esta comedia romántica, dirigida y protagonizada por Osvaldo Benavides (La Suerte de Loli, Monarca) y Ludwika Paleta (Madre Sólo Hay Dos, Guerra de Likes), cuenta la historia de Lucía y Nico, dos amigos de toda la vida que deciden casarse el mismo día y en el mismo lugar, pero con otras personas. La cinematografía de la película fue lograda por Juan Hernández, AEC, con una cámara Alexa Mini y lentes ARRI ZEISS Master Prime, acompañadas de sistemas de iluminación que realzaron los escenarios íntimos y festivos de la historia. Una producción de Traziende Films. Por su parte, "Casi el Paraíso" atrajo a 628 mil espectadores y recaudó $45.8 millones. Este drama, basado en la novela de Luis Spota, sigue a Ugo Conti, un carismático aristócrata italiano que llega a México y rápidamente seduce a la alta sociedad mexicana. La película, protagonizada por Andrea Arcangeli (The Startup, Trust), Esmeralda Pimentel (La Bella y las Bestias, El Color de la Pasión) y Karol Sevilla (Soy Luna, Siempre Fui Yo) con dirección de fotografía de Alejandro Cantú, AMC, logró un acabado visual espectacular gracias a las ópticas Cooke Anamorphic, cámara Alexa 35 y grúa Scorpio, que capturaron con precisión la elegancia de la época en la que se desarrolla. Una producción de The Lift.  En el género de horror, "Jugaremos en el Bosque" destacó con una taquilla de $39.2 millones y 642 mil espectadores. La película, dirigida por Alejandra Cárdenas y Guillermo Granillo, y protagonizada por Lucía Uribe (Desenfrenadas, El Club de los Idealistas) y Mauricio Isaac (La Habitación, El Complot Mongol), narra la historia de Javier y Mariana, una pareja que, tras la trágica pérdida de su hijo, decide mudarse a la antigua hacienda familiar en busca de un nuevo comienzo. Sin embargo, una presencia del pasado comienza a manipularlos con intenciones siniestras. Para construir la atmósfera inquietante de esta producción, se contó con una cámara Alexa 35 y lentes Cooke Panchro Classic, así como una grúa Scorpio y esquemas de iluminación que incluyeron SkyPanel, Aputure y HMI. Una coproducción de Sin Sentido y EFD Studios.  Finalmente, "Un Viaje al Corazón", una conmovedora historia sobre la lucha de un padre por reunirse con su hija enferma, recaudó $16.5 millones y atrajo a 249 mil espectadores. Este drama protagonizado por Omar Chaparro (No Manches Frida, Como Caído del Cielo) en el papel de Julián, cuenta con la dirección de fotografía por parte de Tom Campbell, ICG 600. La producción empleó una cámara Alexa Mini LF y lentes Supreme y Kowa 12 y 24 junto con una Dolly Fisher 11. La iluminación estuvo conformada por equipo SkyPanel y Asteras. Una coproducción México-Estados Unidos; Pa'Cha Films, BTF Media, Star Original Productions. En EFD Studios, nos llena de orgullo haber contribuido a estas producciones que no solo han conquistado la taquilla, sino que también han emocionado profundamente al público. El cine mexicano sigue demostrando su capacidad para contar historias únicas, reflejando nuestra identidad y resonando a nivel global.

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Komodo X vs Komodo: comparativa de cámaras para producciones cinematográficas

Komodo X vs Komodo: comparativa de cámaras para producciones cinematográficas

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Publicado el 09/01/2025

En el mundo del cine, la elección del equipo adecuado es un paso esencial para lograr resultados visuales de calidad. La comparativa Komodo X vs Komodo pone frente a frente dos opciones de RED Digital Cinema que destacan por su potencia y versatilidad en producciones cinematográficas. Aunque comparten características comunes, sus diferencias las hacen más adecuadas para ciertos tipos de rodaje. En este artículo analizaremos a fondo sus especificaciones, ventajas y aplicaciones, para que encuentres la cámara que mejor se adapte a tus necesidades de producción. Tanto la Komodo como la Komodo X ofrecen la calidad y confiabilidad que caracteriza a RED, pero su elección dependerá del tipo de rodaje Principales diferencias entre Komodo X y Komodo El diseño y la construcción son aspectos clave a la hora de elegir una cámara, especialmente en producciones cinematográficas donde la durabilidad y la portabilidad pueden ser decisivas. Aunque la Komodo y la Komodo X comparten un diseño compacto, presentan diferencias significativas que las hacen más adecuadas para distintos entornos de rodaje. 1. Diseño y construcción Komodo: Compacta, ligera y diseñada pensando en cineastas que necesitan máxima movilidad. Es una cámara excelente para rodajes independientes, documentales y proyectos en los que la portabilidad es crucial. Su peso reducido permite integrarla fácilmente en gimbals, drones y configuraciones compactas. Komodo X: Aunque conserva el diseño compacto de la Komodo original, incorpora mejoras estructurales que la hacen más robusta y duradera. Su construcción está pensada para soportar condiciones de rodaje más exigentes, desde producciones de alto presupuesto hasta rodajes en exteriores con climas adversos. Komodo 2. Sensor y calidad de imagen Komodo: Equipada con un sensor 6K Super 35 que ofrece una excelente calidad de imagen en condiciones estándar. Sus colores vibrantes y rango dinámico hacen que sea ideal para proyectos que buscan destacar visualmente sin requerir ajustes técnicos complejos. Komodo X: El sensor actualizado también es 6K Super 35, pero cuenta con mejoras significativas en el rango dinámico y el rendimiento en situaciones de baja luz. Esto la convierte en una herramienta más flexible para capturar escenas con contrastes extremos o rodajes nocturnos sin comprometer la calidad de la imagen. 3. Opciones de grabación y formatos Komodo: Ofrece grabación en REDCODE RAW y compatibilidad con formatos estándar de la industria. Es una opción sólida para cineastas que desean una cámara funcional y fácil de integrar en su flujo de trabajo. Komodo X: Amplía las opciones de grabación al incluir ProRes RAW, que facilita la postproducción en entornos profesionales. Además, incluye salida SDI, ideal para monitoreo en tiempo real y configuraciones multicámara en rodajes complejos. 4. Conectividad y soporte técnico Komodo: Ofrece conectividad básica con Wi-Fi y puertos esenciales, suficientes para configuraciones independientes. Es una opción adecuada para proyectos con equipos pequeños. Komodo X: Va un paso más allá al ofrecer conectividad mejorada con múltiples opciones para integrar dispositivos externos, como monitores de alta gama, grabadores externos o sistemas de control remoto. Esto la hace ideal para producciones en las que la precisión técnica es clave. Komodo X 5. Aplicaciones en producción Komodo: Perfecta para documentales, videoclips y proyectos creativos que requieren ligereza y simplicidad sin sacrificar calidad. Su tamaño compacto también la hace ideal para tomas de acción o planos aéreos. Komodo X: Diseñada para largometrajes, comerciales y producciones cinematográficas que exigen el máximo nivel de detalle. Su versatilidad en configuraciones y capacidad de adaptación a diversas condiciones la convierten en la opción preferida de muchos profesionales. Tanto la Komodo como la Komodo X ofrecen la calidad y confiabilidad que caracteriza a RED, pero su elección dependerá del tipo de rodaje que tengas en mente. Si buscas una cámara ligera, económica y funcional, la Komodo es una opción excelente. Por otro lado, si tus proyectos requieren mayor versatilidad, rendimiento técnico y conectividad, la Komodo X es la elección ideal. En EFD Studios disponemos de ambas cámaras para alquiler, con el equipo necesario para maximizar su rendimiento en tus rodajes. Descubre cuál se adapta mejor a tus necesidades y lleva tu producción cinematográfica al nivel que mereces. ¡Contáctanos y hagamos realidad tu visión creativa!

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Techno Crane: ¿qué es y ventajas de incorporarla a tu producción audiovisual?

Techno Crane: ¿qué es y ventajas de incorporarla a tu producción audiovisual?

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Publicado el 02/01/2025

Las herramientas avanzadas de filmación son esenciales para cualquier producción audiovisual que busque un resultado profesional e impactante. Entre estas, la Techno Crane destaca como una de las más versátiles y revolucionarias en el mundo del cine y la televisión. Utilizada en producciones cinematográficas, series de televisión y eventos en directo, esta herramienta permite realizar movimientos de cámara únicos que serían imposibles con otros equipos. Pero ¿qué hace que la Techno Crane sea tan especial? En este artículo, explicaremos en detalle qué es, cómo funciona y cuáles son las ventajas de incorporar esta tecnología en tus proyectos audiovisuales. Incorporar una Techno Crane a tu producción audiovisual es invertir en calidad, eficiencia y creatividad ¿Qué es una Techno Crane y para qué se utiliza? La Techno Crane es un tipo de grúa telescópica motorizada diseñada para ofrecer máxima flexibilidad en los movimientos de cámara. Este equipo permite realizar desplazamientos precisos, dinámicos y fluidos, tanto en altura como en longitud, gracias a su brazo telescópico que puede extenderse o retraerse de forma controlada. Es especialmente conocida por su capacidad para captar tomas espectaculares que combinan movimientos horizontales, verticales y diagonales en una sola secuencia, proporcionando un rango creativo prácticamente ilimitado. Su diseño modular y tecnología avanzada hacen que la Techno Crane sea ideal para todo tipo de producciones audiovisuales: Cine: En escenas que requieren movimientos cinematográficos complejos, como persecuciones, tomas desde perspectivas inusuales o transiciones dinámicas entre espacios. Televisión: Muy común en programas en vivo, shows de talentos o emisiones deportivas donde se necesitan planos amplios y tomas inmersivas. Eventos en directo: Permite captar ángulos impactantes en conciertos, galas o desfiles. Producciones publicitarias: Aporta movimientos fluidos y atractivos para resaltar la narrativa visual de anuncios. El operador de cámara trabaja en conjunto con el técnico de grúa para coordinar movimientos precisos que realcen la estética y el impacto emocional de la escena, logrando una calidad que marca la diferencia en la pantalla. Ventajas de utilizar una Techno Crane en tu producción audiovisual Incorporar una Techno Crane a tu producción no solo eleva la calidad visual, sino que también optimiza tiempos y recursos, al permitir realizar tomas complejas en menos tiempo y con mayor precisión. Aquí destacamos las principales ventajas: 1. Flexibilidad creativa sin límites El brazo telescópico de la Techno Crane permite alcanzar ángulos imposibles para otros equipos. Puedes mover la cámara a través de obstáculos, cambiar perspectivas rápidamente o realizar movimientos continuos y suaves. Esta flexibilidad es especialmente útil en escenas con coreografías elaboradas o cambios de ritmo visual. De hecho fue uno de los equipos utilizados en el famoso plano secuencia de 1917. 2. Precisión en los movimientos Gracias a su sistema motorizado, los movimientos son extremadamente precisos y controlados. Esto es esencial en producciones que requieren transiciones limpias entre planos o donde los errores pueden ser costosos, como en los programas de televisión en vivo. La sincronización perfecta entre los movimientos de la grúa y el operador de cámara garantiza un acabado impecable. 3. Ahorro de tiempo en el set Con una Techno Crane, se pueden realizar tomas complejas sin necesidad de desmontar y reconfigurar el equipo. El brazo ajustable elimina la necesidad de instalar grúas adicionales o sistemas de raíles, lo que agiliza el trabajo en el set y reduce tiempos de producción. 4. Seguridad y ergonomía Al ser un equipo operado de forma remota, reduce el riesgo para el operador de cámara y el resto del equipo técnico. La Techno Crane permite captar imágenes desde lugares difíciles o peligrosos sin exponer al personal, mejorando la seguridad en el rodaje. 5. Versatilidad en cualquier tipo de producción Desde grandes producciones cinematográficas hasta pequeños proyectos publicitarios, la Techno Crane se adapta a diferentes necesidades gracias a su diseño modular. Puede utilizarse en espacios cerrados o abiertos, siendo igual de eficiente en ambos escenarios. 6. Calidad visual excepcional La fluidez y estabilidad que aporta a los movimientos de cámara son incomparables. Esto contribuye a elevar la calidad general del proyecto, ofreciendo un resultado visual que atrapa y emociona al espectador, algo fundamental en producciones que buscan destacar en un mercado competitivo. Incorporar una Techno Crane a tu producción audiovisual es invertir en calidad, eficiencia y creatividad. Este equipo permite alcanzar resultados que impresionan tanto a la audiencia como a los profesionales detrás de cámaras. Ya sea que estés produciendo una película, un programa de televisión o un evento en vivo, la Techno Crane es una herramienta que transformará la forma en que cuentas tus historias. En EFD Studios, contamos con la Techno Crane para alquiler, junto con un equipo técnico especializado para garantizar el mejor rendimiento en tu rodaje. Descubre cómo esta grúa puede marcar la diferencia en tu próxima producción. ¡Contacta con nosotros y lleva tu proyecto a nuevas alturas visuales!

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Sony Burano vs. Venice 2: ¿Cuál es la mejor opción para tu próxima producción?

Sony Burano vs. Venice 2: ¿Cuál es la mejor opción para tu próxima producción?

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Publicado el 19/12/2024

En el competitivo mundo de las producciones cinematográficas, elegir el equipo adecuado puede marcar la diferencia entre un rodaje exitoso y uno lleno de desafíos. Hoy analizamos dos cámaras destacadas: Sony Burano vs. Venice 2, opciones que han captado la atención de los profesionales por sus prestaciones avanzadas y versatilidad. Acompáñanos en este análisis detallado para descubrir cuál se adapta mejor a las necesidades de tu próximo proyecto. Tanto la Sony Burano como la Venice 2 son dos de las mejores cámaras Sony del mercado, pero destacan en contextos diferentes Sony Burano vs. Venice 2: ¿en qué se diferencian? Aunque ambas cámaras comparten un enfoque en la calidad cinematográfica y compatibilidad con lentes full frame, su propósito, diseño y tecnología subrayan diferencias significativas. Exploramos en detalle cómo se separan en aspectos clave, desde la resolución hasta su integración en flujos de trabajo avanzados. 1. Compatibilidad con lentes y montura La Sony Burano ofrece una montura E nativa que amplía considerablemente las opciones de lentes disponibles. Esto es particularmente útil para producciones con presupuestos ajustados que necesitan flexibilidad en el uso de ópticas más económicas o incluso lentes de fotografía adaptadas. Por su parte, la Venice 2 utiliza una montura PL, estándar en cine profesional, lo que asegura compatibilidad con los lentes más avanzados del mercado, ideales para lograr la máxima calidad visual en producciones de alto presupuesto. Sony Burano 2. Procesamiento de color La Venice 2 es conocida por su excepcional manejo del color gracias a la tecnología de procesamiento Sony Venice Color Science, lo que permite obtener tonos de piel extremadamente naturales y colores consistentes en cualquier entorno. En comparación, la Sony Burano, aunque también destaca en esta área, está más optimizada para flujos de trabajo rápidos en proyectos que requieren menor tiempo de corrección de color en postproducción, como publicidad o documentales. 3. Capacidades de grabación interna En cuanto a grabación interna, la Venice 2 sobresale con la capacidad de grabar en 8.6k de manera nativa utilizando formatos como X-OCN (Original Camera Negative) y Apple ProRes, brindando flexibilidad máxima en posproducción. Por otro lado, la Sony Burano se enfoca en flujos de trabajo más ligeros, ofreciendo una grabación interna eficiente en formatos comprimidos que reducen el peso de los archivos sin comprometer significativamente la calidad. 4. Rango dinámico La Venice 2 ofrece un rango dinámico superior, de hasta 16 stops, lo que la hace ideal para capturar detalles tanto en sombras como en altas luces, incluso en condiciones de iluminación extremas. La Burano, aunque también ofrece un rango dinámico amplio, está diseñada para ser más versátil en situaciones donde no se requiera ese nivel extremo de detalle, como producciones de menor escala o rodajes con iluminación natural. Sony Venice 2 5. Opciones de manejo y operación En cuanto a usabilidad, la Sony Burano se destaca por su peso reducido y su diseño ergonómico, lo que facilita su manejo en producciones de mano alzada o con estabilizadores como gimbals. La Venice 2, en cambio, está más orientada a configuraciones de estudio, donde la cámara se integra con rigs complejos y equipos de soporte. 6. Flujos de trabajo avanzados La Venice 2 está completamente optimizada para flujos de trabajo en 8.6k, ideal para proyecciones en cine y producciones destinadas a plataformas de alta calidad como Netflix o IMAX. Además, permite el intercambio de sensores entre 8.6k y 6k, ofreciendo mayor flexibilidad. La Sony Burano, por su parte, prioriza la rapidez en set y la eficiencia para producciones que buscan resultados cinematográficos sin la necesidad de resolución extrema. 7. Integración con tecnologías electrónicas avanzadas La Sony Burano incorpora tecnología electronically variable ND, que permite ajustar rápidamente la densidad neutra con un rango de 0,6 a 2,1. Esto es especialmente útil para rodajes en exteriores con cambios constantes de luz. Aunque la Venice 2 cuenta con filtros ND internos, su enfoque está más orientado a un control manual y preciso en entornos controlados. Tanto la Sony Burano como la Venice 2 son dos de las mejores cámaras Sony del mercado, pero destacan en contextos diferentes. La Burano es perfecta para proyectos que priorizan movilidad, eficiencia y un enfoque modular, mientras que la Venice 2 se posiciona como la mejor opción para producciones cinematográficas de gran escala donde la máxima calidad de imagen es fundamental. En EFD Studios, tenemos ambas cámaras disponibles para alquiler, listas para llevar tu producción al más alto nivel. Contáctanos y explora cómo este equipo puede ser parte de tu próxima gran historia.

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¿Qué cámaras se utilizaron para conseguir el plano secuencia en ‘1917’?

¿Qué cámaras se utilizaron para conseguir el plano secuencia en ‘1917’?

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Publicado el 18/12/2024

El plano secuencia en 1917 se convirtió en una de las hazañas técnicas y narrativas más comentadas del cine reciente. Sam Mendes, junto al director de fotografía Roger Deakins, llevó al límite la tecnología y la creatividad para simular que la película transcurre en una sola toma continua. Pero, ¿qué equipos fueron necesarios para lograr esta proeza visual? En este artículo, exploramos las cámaras que hicieron posible esta experiencia inmersiva, desvelando los secretos detrás de uno de los rodajes más desafiantes de los últimos años. El plano secuencia en 1917 demostró cómo una cuidadosa planificación técnica y narrativa puede llevar al público a vivir una experiencia inmersiva y emocionalmente impactante El plano secuencia de 1917: estas son las cámaras que se utilizaron Recrear un plano secuencia de esta magnitud exigió un enfoque técnico impecable y el uso de equipos de cámara diseñados para ofrecer máxima calidad de imagen, flexibilidad y rendimiento. A continuación, detallamos las cámaras seleccionadas para este proyecto revolucionario: 1. Arri Alexa Mini LF: versatilidad en movimiento La Arri Alexa Mini LF fue la cámara principal utilizada para el rodaje de 1917, aportó una calidad visual impresionante y una profundidad de campo que enfatizó la atmósfera envolvente del filme. Este modelo combina alta resolución con un diseño compacto y ligero, lo que la hizo perfecta para las exigencias del rodaje. La movilidad era crucial, ya que el equipo tenía que desplazarse entre trincheras, campos y escenarios naturales con planos extensos y detallados. Además, la Alexa Mini LF se utilizó con lentes personalizadas que garantizaron la uniformidad visual durante todo el rodaje. Estas lentes, cuidadosamente seleccionadas, minimizaron distorsiones y mantuvieron una estética cinematográfica constante, lo que resultaba imprescindible para simular un plano secuencia continuo.  2. Technocrane y sistemas de estabilización: aliados invisibles   Para lograr los movimientos fluidos y continuos que requería el plano secuencia, la producción utilizó sistemas de estabilización como el Technocrane, una herramienta fundamental en las escenas más dinámicas. Este brazo robótico permitió realizar tomas precisas y suaves, incluso en terrenos irregulares, donde los movimientos de cámara debían adaptarse al desplazamiento de los actores y los elementos del escenario. El uso de estabilizadores personalizados, grúas móviles y soportes diseñados específicamente para el rodaje ayudó a integrar la cámara con los movimientos del entorno, logrando que la narrativa visual fluyera sin interrupciones. Estos sistemas ofrecieron la flexibilidad necesaria para transitar desde tomas a nivel del suelo hasta ángulos elevados en una sola secuencia, capturando cada detalle con impecable precisión. La tecnología al servicio de la narrativa El plano secuencia en 1917 demostró cómo una cuidadosa planificación técnica y narrativa puede llevar al público a vivir una experiencia inmersiva y emocionalmente impactante. La combinación de cámaras como la Arri Alexa Mini LF y herramientas avanzadas como el Technocrane no sólo hizo posible este logro técnico, sino que también transformó la manera de contar historias en el cine. Si estás planificando una producción que requiera un equipo de alto rendimiento, recuerda que en EFD Studios disponemos de la Alexa Mini LF y Technocrane en alquiler, junto con otros equipos de última generación, para llevar tus ideas a la pantalla con la máxima calidad.

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Diferencia entre escena y secuencia: claves para entender el lenguaje cinematográfico

Diferencia entre escena y secuencia: claves para entender el lenguaje cinematográfico

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Publicado el 12/12/2024

En el mundo del cine, entender la diferencia entre escena y secuencia es fundamental para planificar y ejecutar cualquier proyecto con precisión. Estos términos no solo son esenciales para estructurar un guion literario, sino también para organizar el plan de rodaje y gestionar el equipo de producción. ¿Qué distingue a una escena de una secuencia y cómo afecta esto a la narrativa? En este artículo exploramos estos conceptos clave, su impacto en las producciones y cómo identificarlos dentro de un conjunto de escenas interconectadas. Conoce la diferencia entre escena y secuencia La diferencia entre escena y secuencia está en cómo cada una funciona como una unidad narrativa dentro de la estructura de una obra audiovisual. Comprender sus características es crucial para diseñar un plan de rodaje eficiente y lograr una narrativa coherente. 1. Alcance y estructura Una escena es una unidad narrativa que ocurre en un único espacio y tiempo. Por ejemplo, un diálogo entre personajes en una cafetería es una escena que se desarrolla sin interrupciones ni cambios. Su objetivo es explorar un momento específico o profundizar en las emociones de los personajes. Por otro lado, la secuencia es un conjunto de escenas interrelacionadas que, juntas, construyen una acción narrativa más amplia. Puede implicar un cambio de espacio o incluso de tiempo, pero mantiene la continuidad temática o dramática. Un ejemplo sería una secuencia dramática que muestra el escape de un personaje, incluyendo escenas en diferentes localizaciones que desarrollan la acción como un todo.  Tipos de secuencias Las secuencias varían según su función narrativa. Algunos de los tipos de secuencias más comunes incluyen: Secuencia dramática: Diseñada para avanzar en el conflicto principal de la historia. Este tipo de secuencia es clave en momentos de tensión o cambio en el arco narrativo. Escenas o secuencias mecánicas: Su función es más técnica, como mostrar una transición geográfica o temporal, sin un impacto emocional significativo. Secuencias de producción: Agrupadas para optimizar el uso del equipo de producción, considerando factores como localización y disponibilidad de recursos. 2. Propósito narrativo y técnico El propósito de una escena es enfocarse en detalles específicos, como una conversación reveladora o un momento emocional clave. Sin embargo, una secuencia está diseñada para narrar una acción más amplia y conectar diferentes momentos de la historia. Por ejemplo, en el cine de acción, una secuencia puede incluir escenas de persecuciones, enfrentamientos y escapes, todas vinculadas en un mismo bloque narrativo. Robert McKee, reconocido por su análisis del guion literario, enfatiza que cada secuencia debe tener un propósito claro dentro de la historia, ya sea emocional, narrativo o técnico. Esta perspectiva es fundamental para diseñar tanto el guion como las secuencias de producción. 3. Impacto en el plan de rodaje Las secuencias implican coordinar diferentes escenas en distintas localizaciones y tiempos. Esto exige un equipo de producción altamente organizado para garantizar la continuidad narrativa y técnica. Por ejemplo, rodar una secuencia dramática puede implicar días de trabajo y la integración de efectos visuales, iluminación compleja y múltiples configuraciones de cámara. Comprender la diferencia entre escena y secuencia es esencial para cualquier profesional de la producción cinematográfica. Mientras que las escenas aportan momentos específicos a la historia, las secuencias unen estos fragmentos en un todo coherente y significativo. Este conocimiento no solo mejora la narrativa, sino que también optimiza el uso de recursos durante las secuencias de producción. En EFD Studios, sabemos que cada escena y cada secuencia necesita del mejor material para cobrar vida. Por eso, ofrecemos un catálogo completo de equipos en alquiler para producciones audiovisuales de última generación, diseñado para satisfacer las necesidades de cualquier proyecto. 

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EFD Studios, junto a la industria mexicana en los Premios CANACINE 2024 Celebrando dos décadas de excelencia cinematográfica

EFD Studios, junto a la industria mexicana en los Premios CANACINE 2024 Celebrando dos décadas de excelencia cinematográfica

Notas de prensa

Publicado el 11/12/2024

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2024. La industria cinematográfica mexicana vivió una noche inolvidable con la celebración de los Premios CANACINE 2024, un evento lleno de emoción que rindió homenaje a lo mejor del cine nacional. En EFD Studios, fue un honor formar parte de esta gran celebración como patrocinadores. Con iniciativas como esta, reafirmamos nuestro compromiso con el talento mexicano y con la creación de espacios para reconocer y conectar a los profesionales que hacen posible el cine en nuestro país. EFD Studios: Impulsando el cine mexicano Nuestra participación en los Premios CANACINE destaca nuestro papel como un aliado estratégico de la industria. Este año, tuvimos el honor de participar con nuestros servicios en la realización de películas tan destacadas como El Candidato Honesto, Jugaremos en el Bosque, Casi el Paraíso y Noche de Bodas. Durante la ceremonia, Avelino Rodríguez, presidente de CANACINE, destacó la importancia de las casas de renta como EFD Studios en el crecimiento del sector: "Hoy celebramos 20 años de CANACINE y una industria muy unida, donde empresas como EFD Studios son pilares fundamentales que permiten el desarrollo de la cinematografía mexicana."  Avelino Rodríguez presidente de la CANACINE Una noche de glamour y reconocimientos La alfombra azul dio inicio a la gala, siendo el escenario perfecto para el desfile de personalidades del cine mexicano. Figuras como Adrián Uribe (El Candidato Honesto), Esmeralda Pimentel (Casi el Paraíso) y el streamer Osvaldo “El Mariana” (El Cuarto Round) cautivaron tanto a los medios como al público presente. Esmeralda Pimentel y Edgar San Juan La ceremonia celebró a las producciones más sobresalientes del año, y nos llena de orgullo que proyectos en los que participamos, como El Candidato Honesto y Casi el Paraíso, brillaran entre los favoritos de la noche. La gala tuvo un momento especial para EFD Studios cuando nuestra directora comercial, Karla Ramos, entregó el premio a La Película Más Taquillera, otorgado a El Candidato Honesto. Este galardón celebra el éxito de la película y el esfuerzo colectivo de todo el equipo que hizo posible este logro en la taquilla mexicana. Principales ganadores de la noche Mejor Actor: Adrián Uribe (El Candidato Honesto) Mejor Actriz: Fiona Palomo (Un Actor Malo) Mejor Campaña Publicitaria: El Candidato Honesto Mejor Película: Un Actor Malo Promesa Masculina: Vladimir Rivera (Correr Para Vivir) Promesa Femenina: Pau Menna (Caras Vemos) Mejor Director: Edgar San Juan (Casi el Paraíso) Mejor Documental: El Eco Mejor Película de Comedia: Casi el Paraíso Mejor Ópera Prima: Casi el Paraíso Adrian Uribe ganador a Mejor Actor por “El Candidato Honesto”  Desde EFD Studios, nos ha llenado de orgullo ser parte de esta celebración del talento y la innovación que caracteriza a la industria cinematográfica nacional, destacando el trabajo conjunto que continúa impulsando el cine mexicano.

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